Municipios

En marcha exigen justicia para Isis, asesinada por su exnovio

25 de Julio de 2023 16:39 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Con una marcha en la que participaron jóvenes, principalmente mujeres, se demandó justicia para Isi, quien el pasado 13 de julio fuera asesinada con arma blanca por su exnovio Maurilio “N”.

La movilización pacífica inició desde la altura del Poliforum Mier y Pesado y los más de sesenta asistentes caminaron sobre la avenida principal hasta llegar a Sur 8, por donde subieron a Colón para hacer una escala en palacio municipal.

Sin embargo, grande fue su sorpresa al ver que trabajadoras del ayuntamiento se encontraban haciendo una línea frente a la entrada, al parecer protegiendo las nuevas estatuas de leones que recientemente se colocaron.

Esa acción se criticó, pues hicieron ver a ese personal que si algo les pasara a ellas el alcalde Juan Manuel Diez no saldría a marchar por ninguna, pero ellas sí lo harían porque mujeres les duele lo que les pasa a todas.
Asimismo, lamentaron que en Orizaba se cuiden las pareces y las estatuas, no así las mujeres.

Mientras permanecían frente a palacio, recordaron que Isi, quien tenía sólo 23 años y era estudiante de la carrera de químico farmacobiólogo en la Universidad Veracruzana, a la cual acudía todos los días desde Fortín, había terminado hace tres meses con Maurilio “N” luego de que éste le dijera que su anterior novia había sido víctima de feminicidio.

Comentaron que la joven reconoció el peligro y decidió alejarse de él, pero Maurilio la esperó a que saliera del gimnasio y la jaló del cabello y la apuñaló. Aunque ella estaba herida pidió ayuda e intentó huir, por lo que salieron vecinos y lograron detener al feminicida.

Sin embargo, recordaron que Isi no es la única víctima de este delito, pues en lo que va del año 31 mujeres han muerto víctimas de la violencia feminicida, cuatro de ellas eran estudiantes, una menor de edad y de ellas, dos eran alumnas de la UV, “una de ellas es Isi. Lo contamos nosotras, porque Isabel ya no puede”.

COLUMNAS

Sentido Común
Gabriel García-Márquez
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
Carpe Diem
Manolo Victorio